Saltar al contenido
Curarnos Naturalmente

Carqueja

octubre 30, 2019
carqueja

Con este nombre se denominan varias especies sudamericanas. La más conocida es un arbusto dioico ramoso que puede alcanzar entre 30 cm y un metro de altura. No posee hojas sino unas rayas aladas, membranáceas y verdes a lo largo de todo el tallo. Tiene flores amarillas dispuestas en agrupaciones pequeñas. Con fines medicinales, se utiliza el conjunto de la planta.

Nombres

Nombre científico: Baccahria Crispa.

Otros nombres: carquejillia, carque, carquexia.

Familia: compuestas.

Cultivo

Es una planta silvestre, que crece espontáneamente en diversos terrenos incultos, principalmente en algunos países de América Latina como Uruguay, Brasil, Bolivia y Argentina.

Propiedades

Tiene amplias propiedades depurativas y diuréticas, por lo que es muy beneficiosa contra la gota, el reumatismo, etcétera. Se emplea con muy buenos resultados, además, contra todo tipo de enfermedades hepáticas y biliares como cólicos o escasa secreción biliar. Tiene propiedades antisépticas por lo que, en uso externo, se emplea para la curación de llagas y heridas. Además, es muy efectiva en el tratamiento de problemas de la piel como dermatitis y acné. También es muy útil en dietas para bajar de peso y para personas diabéticas o con altos niveles de colesterol.

  • Decocción para llagas y heridas: hervir 60 g de carqueja (toda la planta) en un litro de agua, durante 30 minutos. Filtrar y usar el líquido para lavados.
  • Decocción general: hervir durante 15 o 30 minutos, 20 g de carqueja en un litro de agua. Filtrar y tomar cuatro o cinco tazas diarias.