Saltar al contenido
Curarnos Naturalmente

Cardo Santo

octubre 30, 2019
Cardo-Santo

Es una planta rastrera, de altura mediana. Sus hojas son dentadas, con espinas. Las flores son amarillas y escamosas, con olor desagradable y sabor amargo. Es una famosa hierba medicinal; se utilizan, con este fin, las sumidades flores y los tallos sin corteza, secados a la sombra.

Nombres

Nombre científico: Cnicus benedictus. En inglés se llama blessed thistle; en francés, chardon beni; en italiano y en portugués se llama igual que en español.

Familia: compuestas.

Cultivo

Crece espontáneamente en terrenos incultos, pero es fácil cultivarlo a través de semillas. Se adapta a cualquier tipo de suelo.

La recolección se hace al iniciar la floración, y debe desecarse rápidamente y preservarse de la humedad.

Propiedades

Tiene propiedades febrífugas, antisépticas, depurativas, duiréticas, digestivas y tónicas, conocidas desde muy antiguo.

  • Tintura estomacal: macerar 20 g de sumidades florales en 150 cmᶟ de alcohol a 70°, durante 8 días. Filtrar, colocar en frasco con cuentagotas.

Tomar 20 gotas antes de las comidas para abrir el apetito.

  • Decocción digestiva: hervir 100 g de cardo santo (hojas, flores y tallo) en un litro de agua. Filtrar, endulzar con miel y beber una taza después de cada comida principal.
  • Decocción diurética y febrífuga: hervir, durante 20 minutos, 10 g de cardo santo en 200 cmᶟ de agua. Filtrar, endulzar con miel y tomar enseguida.