Saltar al contenido
Curarnos Naturalmente

Caléndula

octubre 30, 2019
Caléndula

Es una hierba anual. Alcanza 50 cm de altura. Tiene hojas ovaladas, de color verde pálido, y flores compuestas de muchos pétalos, que varían su color desde el amarillo claro hasta el anaranjado. Es una planta usada desde la Antigüedad con fines medicinales, cosméticos y culinarios.

Nombres

Nombre científico: Calendula Officinalis.

Familia: Compuestas

Cultivo

Es una planta rustica que crece en estado silvestre en numerosos lugares, pero también se puede cultivar por semilla, sembrándola en primavera y verano.

Propiedades

Tiene acción sedativa, antiséptica, cicatrizante, sudorífica y emenagogo. La infusión de sus flores se utiliza contra el escorbuto, la ictericia y, en usos externo, para las inflamaciones de los ojos. El jugo de las hojas se emplea para la cura de callos y verrugas.

  • Cataplasma para heridas, callos y verrugas: machacar un puñado de hojas y flores secas hasta obtener una pasta. Debe aplicarse directamente entre dos gasas sobre el lugar afectado.
  • Infusión anti gripal: verter 5 g de hojas y flores en 100 cmᶟ de agua caliente. Colar, endulzar y beber antes de acostarse.
  • Tintura par adolores intestinales: macerar 15 g de flores frescas en 50 cmᶟ de alcohol, durante 8 días. Filtrar y conservar en un frasco con cuentagotas. Tomar 10 gotas diarias diluidas en un poco de agua.