Saltar al contenido
Curarnos Naturalmente

Calaguala

octubre 30, 2019
Calaguala

Helecho, con hojas rastreras, ensiformes, lisas, de 60 a 80 cm de largo y rizoma duro, grueso, recubierto de escamas amarillentas y rojizas.

Nombres

Nombre científico: Polypodium.

Familia: Polipodiáceas.

Cultivo

Esta hermosa planta originaria del Perú crece en toda América tropical y seteptrional. Parte utilizada: raíz.

Propiedades

Las raíces de esta planta suministran a la medicina doméstica una valiosa ayuda, pues posee un remedio seguro para purificar la sangre, obrando a la par como un excelente sudorífico. Por lo mismo, esta planta está indicada para curar reumatismo y ciertas enfermedades de la piel: psoriasis, eccemas atópicos, infecciones por herpes virus, vitíligo, enteritis crónica por sensibilización a la leche de vaca, broncoespasmos de origen alérgico. Se prepara con medio manojo o algo más de esta raíz ya limpia, picada y machacada, y un litro de agua que tiene que hervir hasta quedar reducida a la mitad por el hervor.

Luego se toma este cocimiento tibio y con azúcar, o mucho mejor todavía con jarabe de zarzaparrilla, durante el día, por tazas. Es un excelente remedio en las enfermedades sifilíticas y en sus complicaciones, pero hay que seguir el tratamiento con constancia durante un tiempo más o menos largo para convencerse de sus buenos resultados.

Se usa también este cocimiento en los atrasos o adelantos de la menstruación.

En estos casos se toma solamente tres cucharadas por la mañana y otras tres por la tarde después de las comidas. Un cocimiento de dos manojos de raíz y dos litros de agua en los que se hacen hervir unos quince minutos, sirve para los lavajes y para curar los flujos blancos de las mujeres, vaginitis y vaginismo.