Saltar al contenido
Curarnos Naturalmente

Calabaza

octubre 30, 2019
calabaza

Hierba anual y rastrera, que puede alcanzar los 10 m de longitud. Su tallo es flexible, trepador y cubierto de pelos erizados. Las flores son grandes y de colocar anaranjado. El fruto es grande y pulposo, de color amarillo o verde, y contiene numerosas semillas. Se utiliza en muchas y variadas comidas.

Nombres

Nombre científico: Cucurbita pepo.

Familia: Cucurbitáceas.

Cultivo

Se planta a través de semillas, en otoño y primavera. La cosecha se hace cinco meses después. Es de clima cálido y húmedo, y muy sensible a las heladas. Los terrenos deben ser livianos y profundos, aunque algunas variedades se adaptan a otros tipos de suelo.

Propiedades

El juego extraído de las flores es estomacal. Las hojas y las flores son usadas en frotamientos contra la erisipela. Las semillas tienen efecto vermífugo, y su jugo es beneficioso para las inflamaciones de las vías urinarias.

Decocción intestinal (diarrea y gases): hervir 100 g de pulpa de calabaza madura en un litro de agua. Una vez reducida a la mitad, colar, agregar aderezo y consumir durante el día.

  • Jugo contra el estreñimiento: cortar en trozos una rodaja gruesa de calabaza madura, extraer el jugo y endulzar. Tomar en ayunas, una mañana sí y otra no, durante un mes.
  • Cataplasma para quemaduras: lavar, colar y aplastar un puñado de hojas de calabaza para extraerles el jugo.

 

Aplicar sobre el lugar afectado. También puede utilizarse pulpa fresca.

  • Pasta tenífuga (para expulsar la tenia saginata): tomar 50 g de semillas frescas y quitarles la cáscara. Ponerlas en infusión, en 150 cmᶟ de agua y, luego, moler todo en un mortero, junto con 20 g de miel y un trozo de cáscara de limón. Ayunar 12 horas, ingerir la pasta y, cinco horas después, tomar un purgante en base a aceite de ricino.