Saltar al contenido
Curarnos Naturalmente

Borraja

octubre 29, 2019
Borraja

Es una hierba que mide de 30 a 50 cm de altura. Tiene un tallo recubierto de pelusa blanquecina; hojas verdes grisáceas, grandes y ovales, y hermosas flores azules con estambres negros. Las hojas y flores son comestibles, y pueden agregarse a las ensaladas, ya que poseen un sabor similar al del pepino. Los griegos solían agregar sus flores a los vinos y otras bebidas alcohólicas. En estos casos deben usarse fresca. Para fines medicinales, se desecan las sumidades florales, en lugares ventilados y sombreados.

Nombres

Nombre científico: Borago Officinalis. En inglés se llama borrage o bee- breed; en francés, bourrache officinale; en italiano, borragine, y en portugués, borragem.

Familia: Borragináceas.

Cultivo

Se puede cultivar por semillas. Al terminar su ciclo, las semillas caen al suelo y se forman nuevas plantas. Se adapta a cualquier tipo de suelo, incluso a los pedregosos. Se recolecta durante la primavera.

Propiedades

Posee acción emoliente, depurativa, diurética y sudorífica.

Es excelente su acción en casos de catarros respiratorios. Se emplea en diversos preparados medicinales.

  • Vino depurativo: macerar, durante una semana, un puñado de sumidades florales en un litro de vino de buena calidad. Filtrar y beber una copita antes del almuerzo y de la cena.
  • Decocción contra el reumatismo: hervir 10 g de hojas secas en un litro de agua, durante media hora. Colar, endulzar con miel, y beber tres o cuatro tazas diarias.
  • Infusión para la tos seca y persistente: macerar 15 g de hojas y flores de borraja en un litro de agua durante 45 minutos. Filtrar, endulzar con miel y tomar una taza cada tres horas.