Saltar al contenido
Curarnos Naturalmente

Boldo

octubre 29, 2019
Boldo

Es un hermoso arbusto, originario de Chile. Alcanza de 6 a 8 metros de altura, y exhala un perfume similar al de la menta. Sus hojas son ovaladas y elípticas, muy aromáticas y de sabor picante, cubiertas con pelos desagradables al tacto. De él se extrae un aceite usado como ingrediente para dulces y tortas. De sus hojas, también se obtiene la boldina, según muchos, la base de las propiedades curativas de esta planta.

 Nombres

Nombre científico: Puemus boldus.

Familia: Monimiáceas.

Cultivo

Se siembra por semillas. Es una planta de clima templado.

Propiedades

Se le atribuye muchas virtudes terapéuticas, pero se destacan dos. La primera se refiere a su efecto beneficioso en afecciones estomacales y hepáticas (estreñimiento, hepatitis, cólicos, etc.), y la segunda, como excelente digestivo. También se lo recomienda como sedativo para casos de vértigo e insomnio.

  • El uso del boldo está muy extendido, y es común comprar preparados para infusiones en comercios o herboristerías, con indicaciones sobre su empleo. Un té de boldo luego de cada comida es excelente para favorecer una buena digestión.
  • Decocción para cálculos biliares y colecistitis: hervir 15 g de hojas de boldo en un litro de agua durante dos minutos. Colar, endulzar con miel y tomar dos tazas diarias.