
Es un arbusto herbáceo. Alcanza un metro y medio de altura, y es un muy ramificado. Sus hojas son ovaladas y puntiagudas, de color verde oscuro, y sus flores son solitarias y tubulosas, violetas en el exterior y amarillentas en el interior. El fruto es similar a una cereza. Toda la planta es altamente tóxica reputación de ser muy peligrosa, aunque desde antiguo se la utiliza para la preparación de una droga anestésica.
Nombres
Nombre científico: Atropa belladona. En inglés e italiano se llama belladona; en francés, belladone, y en portugués, belladona o bela-dama.
Familia: Solanáceas.
Cultivos
Aunque crece espontáneamente en lugares sombríos, su plantación se ha extendido con fines industriales y comerciales. El cultivo puede hacerse a través de semillas o por división de la raíz.
Propiedades
Es una de las plantas con más ampliación terapéutica. La savia del rizoma y de las hojas contiene atropina, muy usada en farmacología como diurético y sedativo. Se usa, además, para aliviar los espasmos de la bronquitis y la tos convulsa. En oftalmología, se emplea para dilatar las pupilas. En uso externo, alivia las inflamaciones de la gota y el reumatismo, y las erupciones cutáneas.
- Dado el carácter altamente tóxico de esta planta, no debe manipularse sin la orientación de un médico, ya que puede ser muy peligrosa.