Saltar al contenido
Curarnos Naturalmente

Azafrán

octubre 29, 2019
Azafrán

Planta bulbosa perenne. Tiene un tubérculo grueso y redondo. Sus hojas son largas, verdes y lineares. Las flores son de color lila o violeta, y brotan entre las hojas, con estigmas con forma de trompa. Los frutos son cápsulas trilobadas y contienen numerosas semillas redondeadas. El azafrán contiene un aceite volátil, de sabor amargo y olor característico.

Sus estigmas secos producen un material colorante utilizado en la industria, en licorería y en gastronomía.

Nombres

Nombre científico: Crocus sativus.

Familia: Iridáceas.

Cultivo

Se adapta bien, tanto al calor como al frío, pero prefiere el clima cálido y seco. El terreno debe ser desaguado y no ácido. Se reproduce con bulbos plantados en primavera. La cosecha de las flores se efectúa en otoño.

Propiedades

El azafrán es un excitante cardiaco, estimulante difusivo, carminativo, antiespasmódico y sedativo. En homeopatía, se usa en pequeñas cantidades para los casos de hemorragia en cualquier parte del cuerpo y, en mayores cantidades, como sedativo. La raíz es diurética, y ayuda a hacer la digestión.

  • A pesar de sus excelentes propiedades, el azafrán es una planta venenosa y su dosificación debe ser muy cuidada. Por eso, no se recomienda su uso en medicamentos caseros ni el empleo directo de la planta, o de parte de ella. Es recomendable usarlo en preparados de laboratorio, con prescripción médica.