Saltar al contenido
Curarnos Naturalmente

Árnica (Falsa Árnica)

octubre 29, 2019
arnica

Planta que mide menos de 1 metro de altura. Las hojas son alargadas y anchas. Sus flores están agrupadas y colocadas en forma circular. Se encuentra generalmente en climas cálido, semicálido, semiseco y templado. Se puede cultivar en huertos.

Nombres

Nombre científico: Heterotheca inuloides.

Familia: Compuestas.

Cultivo

Originaria de México. Parte utilizada: flores y raíces.

Propiedades

Anti inflamatorio, analgésico, cicatrizante, antiséptico, antimicrobiano (frente a gram positivos y nativos), antifúngico, antihistamínico. Cardiotónico. Colagogo, ligeramente sedante, espasmolítico. Las raíces y hojas son usadas popularmente como febrífugo y vulnerario (cicatrizante, antiséptico).

Favorece la circulación sanguínea, su uso está indicado en lesiones externas que no han causado herida: golpes, torceduras, cardenales. Con las hojas y ramas se hacen cataplasmas o por medio del cocimiento, fomentos para las heridas. Se emplea a manera de té, aunque también puede aplicarse macerado o en forma de pomada con manteca. Se ha recomendado, además para llagas, ronchas, infecciones y rozaduras de bebé por medio del cocimiento o aplicación de compresas.

  • Tintura: se toman 100 g de flores y se colocan en un recipiente con un litro de alcohol, se tapa y se deja en reposo durante nueve días por lo menos. Cada vez que se vaya a utilizar, se extrae la cantidad necesaria y se mezcla con agua a partes iguales; se aplica con una gasa empapada y se tira lo que sobra.